La pobreza puede estar dividida en 2 tipos
Relativa y Absoluta
- Pobreza Relativa:
Hace distinción en la canasta de consumo de acuerdo a situaciones sociales y geográficas de las comunidades a que pertenecen las personas. Por ejemplo, la canasta de consumo es diferente en el Desierto de Gobi y en las montañas del Himalaya, o en una cuidad de Alemania y otra de Bolivia.
De este modo, este modelo mide la pobreza en función de los ingresos de un país o comunidad, siendo más realista en los recursos mínimos necesarios a ingresar, pero encontrándose con otros contratiempos; por ejemplo: es posible que la población tenga ingresos similares, pero que no alcancen para llevar una digna, e incluso que, en el peor de los casos, un amplio porcentaje de la población sufra malnutrición.
- Pobreza Absoluta:
El modelo de pobreza absoluta establece unos recursos mínimos por persona que permitan disfrutar de una vida normal y aquí se encuentra el primer problema: ¿qué es normal? Alimento, ropa, trabajo...
Sin embargo este indicador no depende del IDH del país o la región donde vive el individuo, así como no se establecen variaciones en el capital para la adquisición de bienes y servicios.
A grandes rasgos, entendemos la pobreza por su multidimensionalidad y por ser una medida inexacta imposible de trasladar entre contextos cercanos incluso: así, la pobreza absoluta no ofrece cifras reales y evaluables para comprender los recursos indispensables a una vida digna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario